miércoles, 22 de noviembre de 2006

Creative Commons: una licencia particular

Creative Commons se define como una organización que no busca el lucro y entre las opciones sobre los derechos de autor escoge la de “algunos derechos reservados”. Al obtener una licencia en Creative Commons se puede elegir entre aquellas que garantizan el tan mentado derecho de autor o entre aquellas que son de dominio público. Con estas últimas la persona que lo desea puede modificar la creación de otra según condiciones que establece el autor. Así por ejemplo alguien puede autorizar su libre intercambio pero establecer su uso como no comercial.
Sin embargo una de las licencias más interesantes es aquella que sólo permite que los derechos de autor se paguen en los países desarrollados y no en los países dependientes o del “tercer mundo”. Una manera simbólica bastante original para invertir en la tecnología informática la realidad que todos conocemos. Además hasta cuenta con el proyecto Internacional Commons mediante el cual se tradujeron a varios idiomas y legislaciones.
El fundador de esta organización es Lawrence Lessig, un abogado que se dedica especialmente a los derechos informáticos. En Argentina los encargados de fomentar esta iniciativa son Ariel Vercelli y Pablo Palazzi, quienes la adaptaron al idioma castellano.